Especialista de recursos humanos, a menudo referido como especialista en RRHH, ayuda a un empleador a encontrar candidatos de trabajo que estén más calificados para satisfacer las necesidades de la organización.

Él o ella recluta a los solicitantes, revisa los CV, lleva a cabo entrevistas y realiza verificaciones de antecedentes.

El especialista en recursos humanos también puede informar a los solicitantes de su aceptación o rechazo.

Su trabajo a menudo va más allá del reclutamiento y la contratación. Un especialista en recursos humanos puede orientar a los nuevos empleados explicando las políticas, procedimientos y beneficios de la empresa u organización.

Algunos especialistas en recursos humanos también tienen otras funciones, como administración de beneficios y retención de empleados.

Datos rápidos

Los especialistas en recursos humanos ganan un salario medio anual de $60.350 (2017).
547.800 personas trabajan en esta ocupación (2016).
Mientras que la mayoría de los especialistas en recursos humanos reclutan y serian solicitantes, así como tienden a otras tareas relacionadas con las RRHH.

Para un empleador, alrededor del 16% trabajan para empresas de colocación de empleo o agencias de ayuda temporal, actuando como consultores para otras empresas.

La mayoría de los especialistas de RRHH trabajan a tiempo completo durante el horario comercial regular.


Aquellos que se especializan en reclutamiento deben viajar a ferias de empleo y campus universitarios donde tienen acceso a potenciales solicitantes.

Los especialistas en recursos humanos tienen una buena perspectiva de empleo. La oficina de estadística laboral predice que el empleo crecerá tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones entre 2016 y 2026.

Un día en la vida de un especialista en recursos humanos.

Estos son algunos de los deberes de trabajo:

«Reclutar y coordinar entrevistas, referencias, y documentación para la contratación de personal «

«Seguimiento de las decisiones de contratación «

«Distribuir, completar y procesar la documentación para nuevas contrataciones «

«Trabajar con los empleados para responder a las preguntas de beneficios y ayudar en el procesamiento de eventos de vida y las elecciones de inscripción abierta «

«Llevar a cabo nueva orientación de contratación y la orientación de beneficios para construir una base sólida para los nuevos empleados y aumentar la participación de los empleados «

«Ayudar en el desarrollo de políticas y procedimientos «

«Proceso de salida de coordenadas para los empleados que salen «

«Gestión de autocares y equipos para promover y facilitar el crecimiento y desarrollo de la carrera»

Cómo convertirse en un especialista en recursos humanos

La mayoría de los empleadores solo contratarán a especialistas en recursos humanos que tengan una licenciatura en gestión de recursos humanos, negocios o un importante relacionado.

Obtener un título en psicología, particularmente con un menor o doble especialidad en recursos humanos o negocios, también puede prepararte para esta carrera.

Independientemente del mayor, los cursos deben incluir la administración del personal, los recursos humanos y las relaciones laborales, las ciencias sociales, la administración de empresas y las Ciencias del comportamiento.

No se requiere que los especialistas en recursos humanos se certifique, pero hacerlo puede aumentar la probabilidad de avanzar en este campo.

Habilidades blandas que te ayudarán a tener éxito en esta carrera
Además de los requisitos educativos y la certificación voluntaria, un especialista en recursos humanos también necesita ciertas habilidades blandas (cualidades personales) para tener éxito en esta ocupación.

Entrevistar a candidatos de trabajo requiere que uno tenga habilidades de escucha fuertes. Él o ella también necesita excelentes habilidades interpersonales, incluyendo la perceptividad social, una conciencia de las reacciones de otra persona.

Excelentes habilidades para hablar, así como la capacidad de transmitir información a través de la escritura, son otros atributos necesarios, como son el buen juicio y las habilidades de toma de decisiones superiores.

Lo que los empleadores esperarán de usted

Aquí hay algunos requisitos de anuncios de trabajo reales en clasificadosjob.com:

«Excelente atención al detalle multitarea «.
«Capacidad para manejar situaciones sensibles y mantener un alto grado de confidencialidad «.
«PC alfabetizado, incluyendo productos de Microsoft Office «.
«Habilidades organizativas extremadamente fuertes «.
«Capacidad para construir y desarrollar relaciones «.
«Capacidad para ejecutar tareas diarias con supervisión mínima «.
«Mantener registros o archivos y responder a los visitantes y llamadas telefónicas «.
«Capacidad demostrada para ejercer la iniciativa, juicio independiente y ser un auto-arrancador que trabaja con integridad mientras que también es un fuerte jugador de equipo «.

Cómo determinar si esta ocupación es una buena opción para usted.

La satisfacción profesional es más probable que se logre si una ocupación es una buena opción para sus intereses, tipo de personalidad, valores relacionados con el trabajo y aptitud.

Aprenda sobre usted mismo haciendo una autoevaluación y considere convertirse en un especialista en recursos humanos si tiene los siguientes rasgos: