Más de uno de cada tres trabajadores estadounidenses trabajó como freelance el año pasado, según el quinto estudio anual de «Freelancing in America» de Upwork y freelancers Union.

Pero eso no significa que todos los Freelancer – 56,7 millones en los Estados Unidos, de acuerdo con estas estadísticas – trabajaron para sí mismos a tiempo completo.

Qué tener en cuenta antes pasarte a tener una vida de freelance de tiempo completo:

Si te gustaría hacer independiente de tu trabajo «real», probablemente hayas pensado en si puedes hacer que funcione financieramente. ¿Se puede ganar suficiente dinero independiente – o es mejor que se quede un empleado?

Para decidir si dar el salto, hágase estas preguntas primero.

¿Hay un mercado para sus servicios?

Todos tenemos amigos que se han embarcado solo para descubrir que su afición no está necesariamente destinada a ser una carrera.

A menudo, esto se debe a que simplemente no es un mercado para su pasión; o porque el mercado está sobresaturado hasta el punto en que es imposible ganarse la vida.

Si vas a ser freelance a tiempo completo, obviamente quieres averiguar si hay una demanda de tus servicios antes de dejar tu trabajo de día.

La mejor manera de hacerlo es mojarse los pies mientras todavía estás trabajando a tiempo completo (o mientras tienes un trabajo a tiempo parcial u otras corrientes de ingresos para sostenerlo).

Freelance mientras estás trabajando también es útil en la construcción de un fondo de emergencia-algo que cada Freelance necesita.

¿Qué aspecto tiene su situación financiera?

Idealmente, vas a entrar en tu nueva carrera con algunos ahorros para que te mareas hasta que empieces a ganar (y hasta que los clientes empiecen a pagarles, lo que puede llevar algún tiempo).

Pero más allá de eso, es importante tener una buena idea de su presupuesto mensual antes de comenzar.

¿Qué está mirando en términos de costos de inicio para obtener su negocio independiente de la tierra? ¿Cuáles son sus gastos de vida en este momento? ¿Hay gastos que puede recortar para economizar mientras está construyendo su negocio?

¿Freelancing paga suficiente?

Supongamos que vas a trabajar como autónomo desde un trabajo de tiempo completo en el mismo campo. Establecer su tarifa debe ser fácil, ¿verdad? Si usted es cada hora, es sólo su tarifa por hora.

Si usted es asalariado, simplemente tome su sueldo semanal o quincenal y dividirlo por las horas trabajadas.

Bueno, no del todo. Si usted viene de un entorno donde su empleador pagó por cosas como seguridad social, beneficios de jubilación, calamidad, y así sucesivamente, también tiene que calcular el valor aproximado de esas contribuciones.

Algunos empleadores ofrecen declaraciones de compensación total anualmente que incluyen el valor de estos beneficios. En su defecto, es posible que pueda averiguar un número aproximado de su talón de pago.

También debe tener en cuenta el impuesto de autoempleo, que cubre las contribuciones del seguro social y Medicare que de otro modo serían pagadas por un empleador.

Sin embargo, incluso después de que hayas descubierto todo eso, todavía no necesariamente sabrás cuánto puedes ganar de freelance. ¿por qué? Porque tu tarifa no se basa en tu historial salarial o en la evaluación de tus habilidades por un empleador.

Se basa en lo que el mercado va a soportar. Dependiendo de lo que hagas, eso podría ser considerablemente más (o tristemente, menos) de lo que estabas haciendo antes.

Para tener una idea de lo que debería estar cargando, ponga las redes sociales a trabajar para usted.

Busque grupos de redes orientados hacia su industria y enfoque. La mayoría incluirá algunos debates francos sobre las tasas, y algunos incluso proporcionarán una hoja de tarifas con rangos.

¿Estás organizado (o dispuesto a organizarte)?

Uno de los mayores errores que hacen los autónomos nuevos es no tener un sistema. Cuando trabajas para ti, eres responsable de hacer un seguimiento del trabajo que has realizado, de facturar tus esfuerzos y de pagar impuestos sobre tus ganancias.

Si usted no está dispuesto a lidiar con estos aspectos menos que glamorosos de Freelancing, es mejor que se pegue con su trabajo de tiempo completo.

Si eres alguien que se siente incómodo con las matemáticas, no dejes que la idea de facturación/cobro/pago te asuste.

Hay un montón de paquetes de finanzas personales gratis por ahí para ayudarle a mantenerse al tanto de las cosas.

Además, es posible que descubras que es increíblemente satisfactorio llevar un registro del dinero que hiciste para perseguir tus sueños.

Sólo asegúrese de mantener los impuestos en mente. Los freelancers y otros trabajadores contratados deben pagar sus impuestos trimestralmente, en lugar de una vez al año, y también son responsables del impuesto de autoempleo.

Planea presupuestar entre un 25% y un 30% de tus ingresos por impuestos.

¿Puedes gestionar tu tiempo?

Para algunas personas, Freelancing a tiempo completo no es una opción realista. Necesitan la rutina de un horario de oficina para ser productivos.

Si pudieras dormir cómodamente hasta el mediodía y no eres bueno para cumplir con los plazos, ser un Freelancer podría no ser el camino profesional para ti.

Es importante entender lo que necesita para tener éxito.

No hay vergüenza en la necesidad de la disciplina de una relación empleador-empleado. A algunas personas les gustan sus horarios planeados.

Otros disfrutan ver a sus compañeros de trabajo todos los días, o encontrar mentores valiosos en sus jefes, o simplemente quieren salir de la casa y en ropa de adulto.

Esas son todas excelentes razones para trabajar para otra persona.

Si, sin embargo, prefieres trabajar de forma independiente incluso cuando tienes un trabajo a tiempo completo y eres un auto-arrancador que no necesita mucha supervisión, ser Freelancer puede ser el ajuste perfecto para ti.

¿Puede ser flexible?

Freelancing siempre está cambiando. Las tasas van arriba y abajo, los clientes aparecen y desaparecen, las tendencias de la industria toman el control y luego se desvanecen.

El cambio es un aspecto emocionante de Freelancer. Nunca te aburrirás. Pero también puede ser aterrador, incluso si eres alguien que suele rodar con los golpes.

Los autónomos más exitosos no son solo trabajadores y creativos. También son flexibles y resistentes. Si puedes adaptarte, puedes sobrevivir e incluso prosperar en esta desafiante carrera.